Partiremos desde la frontera de la vecina Galicia. Desde Figueras (Castropol) podrás observar un paraje inigualable bañado por la Ría del Eo, catalogada como Reserva de la Biosfera, donde entran y salen embarcaciones de todo tipo, fauna y flora protegidas, el cultivo de las ostras y el puente de los santos sobre las aguas que nos permite a asturianos y a gallegos estar conectados.
En el Puerto de Figueras se encuentra uno de los astilleros más prestigiosos nacionales donde construyen buques con las más actuales tecnologías y novedades del mercado internacional.
Proseguimos en viaje y nuestra primera parada será a unos 10 km de Figueras, en Tapia de Casariego.
Villa marinera de origen ballenero donde los barcos se adentran gracias a la iluminación de su faro. Éste se encuentra en el puerto, donde tendremos que cruzar a través del puente de espigón para poder acceder a él.
Se ha visto afectado por diversas modificaciones durante los últimos años, aunque ello no consigue que nos deje de sorprender con su maravillosa vista y paseo perimetral.
Esta visita nos permitirá disfrutar de una panorámica de Tapia de Casariego y de toda la costa lucense.
A escasos unos 10 km, si seguimos por la carretera N634 por la costa, nos encontraremos con la localidad de Viavelez, perteneciente al concejo de El Franco, sin duda os encantará por su pequeño puerto pesquero con embarcaciones de pesca de bajura y sus singulares y estrechas calles.
Una parada de excepción durante la ruta que, si el tiempo nos lo permite, no nos defraudará.
Proseguiremos por la N 634, que nos permitirá ir visitando los diferentes pueblos costeros.
Nuestra siguiente parada será Ortigueira, concejo de Coaña, aquí encontraremos el faro de San Agustín.
Este faro se encuentra ubicado en un espacio de preciosos jardines y destaca por su forma cilíndrica de rayas y su altura de 83 metros, al lado encontraremos la ermita de San Agustín que podremos visitar.
Desde luego éste se trata de uno de los parajes favoritos para los amantes de la fotografía por sus vistas de la costa.
Seguiremos nuestra ruta por la carretera nacional y podremos hacer una parada en Puerto de Vega.
Esta villa cuenta con un puerto pesquero con embarcaciones de bajura que nos traen del mar los mejores pescados y mariscos que podremos degustar en cualquiera de sus restaurantes.